Vivimos en una sociedad digital, en contacto permanente con la tecnología, tanto a nivel personal como profesional. Los beneficios que esta ofrece a las empresas son indiscutibles, pero la necesidad de mantener seguros todos los activos informáticos que habitan dentro de las organizaciones un hecho irrefutable, ya que está en peligro una información muy valiosa y en muchos casos, crítica. La ciberseguridad en España ha evolucionado de manera espectacular durante las últimas décadas, pero los peligros aumentan de manera vertiginosa, por lo que es necesario contar con profesionales formados en áreas de seguridad de informática.

A diario nos exponemos a riesgos que requieren hacer uso de medidas de seguridad sólidas, de infraestructuras que ofrezcan protección real contra cualquier incidente, no solo para prevenir, sino también para minimizar sus consecuencias.

Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Y las nuevas generaciones tienen la respuesta.

En todos los ámbitos empresariales, los nuevos talentos tienen mucho que ofrecer, y serán ellos los que marquen el camino del futuro de la seguridad informática dentro de las organizaciones. Por ello, es necesario formar a los jóvenes españoles en la importancia de la ciberseguridad, para que cuando accedan al mundo laboral, estén preparados para enfrentarse a los riesgos de la sociedad digitalizada en la que estamos inmersos.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

Actualmente, en España existe una amplia oferta educativa de cursos, grados y postgrados orientados a la seguridad informática, pero sin duda, la formación más completa y adaptada a todas la áreas que forman este sector la encontraremos al acceder a un Máster en Ciberseguridad.

Esta titulación tiene como objetivo formar profesionales capaces de controlar las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implementar los procedimientos necesarios para optimizar la seguridad de los diferentes activos, teniendo en cuenta las últimas amenazas recientemente aparecidas.

 

Ciberseguridad en España: un mercado en alza

En los años, todo lo relacionado con la seguridad informática se ha convertido en un nicho de mercado con un gran potencial. Y sobre todo en el ámbito de la ciberseguridad, porque las empresas e instituciones son plenamente conscientes de la importancia que tienen mantener la privacidad y la reputación de sus datos.

Por ello, es una apuesta cada vez más segura para muchos emprendedores, al tiempo que se ha convertido en la asignatura pendiente de todas las organizaciones, que deben optimizar sus recursos e integrar productos y servicios que velen por la seguridad de sus datos en todo momento.

Así lo demuestran las conclusiones del último estudio de IDC, donde se asegura que el negocio de la seguridad informática moverá en España durante este año 2019 unos 1.307 millones de euros, lo que significa un 7% más que el periodo pasado. Estas cifras se traducen en un crecimiento continuo e imparable, ya que se mantendrá también durante 2020.

Los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad durante este año son los relacionados con la privacidad de los datos y los ataques vinculados con tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Blockchain.

Por ello, para alcanzar una protección real, no sólo es necesario contar con infraestructuras potentes dentro del ecosistema de las TI empresariales, sino que cada vez se pone más de manifiesto la necesidad de contar con profesionales que sepan gestionarlas.

Por ello, las formaciones de postgrado que ofrece el panorama educativo en España son la clave para formar a los futuros expertos. Estos programas incluyen las habilidades necesarias para enfrentarse a las más recientes normativas y entornos de cibercrimen, fraude on line o cualquier actividad delictiva en Internet.

Se trata por lo tanto de un mercado en alza con una amplias posibilidades profesionales. Sus principales salidas laborales son: analista de seguridad informática, consultor en ciberseguridad, hacker ético, analista de malware y de riesgos y jefe de investigación seguridad TIC, entre otras muchas más opciones.

 

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia