Actualmente hay una gran variedad de carreras universitarias relacionadas con el deporte al alcance de los estudiantes. Si eres un apasionado de las disciplinas académicas que versan sobre las actividades deportivas y la salud, repasamos cinco de ellas que pueden hacerte elegir la carrera que buscas. En este artículo conocemos los Grados en Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Gestión Deportiva, Medicina Deportiva, además de Nutrición y Dietética. 

 

Fisioterapia 

Esta especialidad se dedica al estudio de la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano. 

Estudiando este Grado podrás aprender técnicas terapéuticas utilizadas en el tratamiento de lesiones y enfermedades, y en la rehabilitación. Además vas a formarte tanto en el marco asistencial como preventivo y conocerás cómo colaborar con los profesionales de la sanidad para mejorar la calidad de vida de la gente.  

Tu futuro profesional si estudias fisioterapia ira encaminado al: masaje deportivo, profesional en centros sociosanitarios, centros de atención primaria, escuelas de educación especial, asistencia domiciliaria, consultorios privados, clubes deportivos, asistencia de ancianos y residencias geriátricas.

 

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 

Esta especialidad universitaria ofrece preparación teórica y práctica que permite familiarizarse con las herramientas y metodologías para la didáctica del deporte y el ejercicio. Los alumnos se forman con el objetivo de aprender las funciones y efectos fisiológicos, psicológicos y sociales de la actividad física. 

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Además, el alumno será capaz de conocer las estructuras y funciones de la motricidad humana, aprender las técnicas para el desarrollo y mejora en el ejercicio y desarrollar competencias para la docencia en el deporte. Este grado está dirigido a enamorados de la actividad física con vocación para su promoción y enseñanza. 
Para ingresar en este grado deberás pasar una prueba de aptitud física que consiste en realizar diferentes actividades motrices. Estos estudios te ofrecen una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la actividad y del deporte.  

Entre sus salidas profesionales principales se encuentran: profesor de educación física en centros educativos, preparador físico, entrenador personal y gestor o director de instalaciones deportivas.  

 

Gestión Deportiva 

Este grado te dotará de conocimientos sobre la gestión y organización de actividades deportivas, de ocio y de fitness. A su vez, te va a permitir adquirir competencias para gestionar cualquier tipo de empresa vinculada a otros sectores.  

Son numerosas las salidas profesionales que te ofrece el Grado en Gestión Deportiva y entre ellas están: dirección de actividades deportivas, de ocio y de fitness en clubes profesionales, federaciones deportivas, empresas de eventos deportivos, administraciones públicas, entre otras muchas. 

El Máster Universitario en Gestión Deportiva de la VIU capacita al estudiante para dominar las disciplinas más avanzadas y efectivas en Gestión del Deporte y en octubre de 2019 comenzará su 2ª Edición.

 

Medicina Deportiva 

Esta carrera gira en torno al estudio de la influencia del ejercicio, la formación y el deporte para personas con un objetivo sobre la prevención, tratamiento y rehabilitación. 

Si la fisioterapia y la nutrición son básicas en la vida de un deportista profesional, la medicina lo es aún más si cabe. Pese a ello, el futuro de esta especialidad del grado de Medicina es bastante negro. En 2017 y 2018 no hubo plazas de esta especialidad en el MIR de acuerdo con el Real Decreto de Troncalidad de 2014 que declaraba a extinguir esta especialidad. El Tribunal Supremo anuló aquel decreto pero a día de hoy esas plazas pendientes todavía no se han ofertado. 

 

Nutrición y Dietética 

Mejorar el nivel físico de cualquier persona depende fundamentalmente de una buena dieta. En el deporte esta parte también es considerada muy importante para mantener un estado físico óptimo. En este Grado te enseñarán los principios de la nutrición humana aplicados a la alimentación de individuos y a la industria alimentaria.  

Esta carrera tiene como finalidad preservar, promover, cuidar la salud y conseguir la recuperación de los atletas antes, durante y después de sus sus entrenamientos y la competencia, con el objetivo de buscar el mejor rendimiento. 

Cuando termines la carrera te dedicarás a planificar y supervisar dietas en clínicas, clubes profesionales o en el ámbito de la restauración. También tendrás la capacidad de resolver la problemática alimentaria nutricional en el sector de la salud pública, al igual que investigar y crear nuevos productos.

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia