inteligencia-kinestesica.jpg

Características de la inteligencia kinestésica

La inteligencia es considerada con frecuencia, y a veces casi de forma exclusiva, como la capacidad para superar pruebas y exámenes de carácter académico. Por eso, hay quienes se sorprenden al descubrir que la inteligencia kinestésica está relacionada con el control sobre el movimiento.

inteligencia kinestesica

Es frecuente pensar en alguien inteligente en términos vinculados principalmente a la memorización de conceptos y a las habilidades con el lenguaje o para resolver problemas matemáticos o científicos. Esta concepción deja de lado otros talentos, aptitudes y habilidades que también son importantes para crecer y desarrollarse en plenitud, y transformar nuestro entorno para conseguir un mayor grado de bienestar. Muchos de ellos tienen que ver con otra clase de inteligencia: la kinestésica.

¿Qué es la inteligencia?

En el año 1983, el psicólogo de Harvard Howard Gardner revoloucionó el concepto de inteligencia definiendo el término a partir de tres grandes criterios o capacidades:

1. Capacidad de resolver problemas.
  2. Capacidad de crear productos.
  3. Potencial para encontrar o crear nuevos problemas.

Inteligencia kinestésica: uno de los 8 tipos de inteligencia que existen

Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner reconoce implícitamente su dinamismo, capacidad de desarrollarla y su diversidad, distinguiendo hasta 8 tipos de inteligencia, entre ellos la kinestésica.

Máster Universitario en Psicopedagogía - ES

Definición y características de la inteligencia kinestésica

La inteligencia kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como las prácticas deportivas, el baile y las habilidades manuales, entre otras.

A través de la inteligencia kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.

Cómo son las personas que tienen inteligencia kinestésica

Las principales características de los alumnos y en general las personas que destacan en este tipo de inteligencia son:

• Son capaces de explorar el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
  • Tienen muy desarrollado el sentido del ritmo y la coordinación.
  • Muestran una mayor facilidad para aprender a través de la experiencia directa y la participación.
  • Disfrutan mucho de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
  • Demuestran importantes destrezas en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
  • Poseen especiales condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
  • Exhiben equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
  • Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.

Cómo potenciar la inteligencia kinestésica

La inteligencia kinestésica no está relacionada únicamente con la educación física o el deporte. Asignaturas como el Lenguaje, la Historia, la Geografía o las Matemáticas también pueden abordase desde una perspectiva kinestésica, logrando de esta forma un mejor aprovechamiento y más integral.

Por ejemplo, dentro de las asignaturas relacionadas con el lenguaje se pueden organizar obras teatrales, debates e historietas. En Historia y Geografía se pueden construir maquetas o relieves y en el tiempo escolar dedicado a las Matemáticas, una buena forma de aprovechar y potenciar las habilidades kinestésicas puede ser realizando cuerpos geométricos en volumen, como, por ejemplo: prismas, cubos o pirámides, etc.

Otras actividades que podemos incluir son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos, conciertos, mercados o almacenes. De esta manera, los escolares tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente. Es una forma de adquirir experiencia e involucrarla con el conocimiento de carácter más teórico, pero con una vivencia corporal previa, lo que convierte el aprendizaje en mucho más enriquecedor y divertido.

Bullying en el aula