Bitcoin, ¿qué es y para qué sirve? Son algunas de las preguntas que más a menudo se lanzan a Google en los últimos meses. El auge de esta divisa electrónica y sus peculiares características captan la atención de inversores y empresas, que se plantean hacer negocios con el soporte de Blockchain. El lado oscuro de Bitcoin, sin embargo, aleja a algunos de ellos, haciendo que todos nos cuestionemos si habrá futuro en las criptomonedas.

 

Bitcoin: qué es y para qué sirve

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por una figura misteriosa que utiliza el alias Satoshi Nakamoto. Puede usarse para comprar o vender artículos de personas y empresas que aceptan bitcoins como pago, pero difiere bastante de las divisas tradicionales, principalmente porque no existe como moneda física. No hay monedas ni billetes reales. Sólo existe en línea.

Las monedas del "mundo real", como el euro, son administradas por un banco central como la que se ocupa de gestionar la oferta de dinero para mantener los precios constantes. Pueden imprimir más dinero o retirar algo de la circulación si creen que es necesario, así como utilizar otros controles de la política monetaria, como el ajuste de las tasas de interés.

Pero Bitcoin no tiene un banco central y no está vinculado ni regulado por ningún estado.

Se trata de una de las dudas que antes hay que despejar al plantearse “Bitcoin, ¿qué es y para qué sirve?” puesto que es importante tener claro que el suministro de la criptomoneda está descentralizado y solo puede aumentarse mediante un proceso conocido como "minería".

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

Para cada transacción de bitcoin, una computadora propiedad de un "minero" de bitcoin debe resolver un problema matemático difícil. El minero recibe una fracción de bitcoin como recompensa.

Así, un registro de cada transacción se almacena en un libro público conocido como blockchain, utilizando cadenas anónimas de números para identificarlo. De este modo se garantiza la integridad de la moneda.

Ya podemos responder a la pregunta “Bitcoin, ¿qué es?”. Pero, ¿para qué sirve?

El sistema puede actuar como una red de pago que no tiene tiempo de inactividad, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar a dónde y a quién se envíe el dinero. Los usos son variados:

  • Los bitcoins se pueden usar para comprar de forma anónima.
  • La criptomoneda puede usarse para el envío de dinero.
  • Los bitcoins ofrecen una manera alternativa de obtener ganancias. Hay quienes emplean sus equipos informáticos para resolver cuestiones y acertijos matemáticos de difícil resolución (así es como se crean los bitcoins).
  • Con los bitcoins se puede ahorrar dinero, como si de una cuenta bancaria se tratase, salvándolas diferencias.

 

¿Por qué está aumentando el valor de bitcoin?

Como todos los activos o monedas, el precio de bitcoin está determinado por la cantidad que la gente está dispuesta a pagar por él. Si esa es la valoración "correcta", y si Bitcoin realmente vale esa cantidad o no, en gran medida es cuestión de opinión.

La especulación ha alimentado el rápido ascenso de bitcoin. Sin embargo, no se puede tener la certeza de que se ganará dinero invirtiendo en esta criptomoneda. Hay que ser consciente del riesgo, como en cualquier otra forma de inversión.

El anonimato de bitcoin hace que algunas de las personas que entienden bitcoin y saben qué es y para qué sirve se planteen emplearla para actividades ilícitas. La ventaja para ellos es que sus datos personales nunca quedarían expuestos, solo sus ID de billetera. Por este motivo, se trata de la divisa más buscada por quienes realizan actividades al margen de la ley. Esta tendencia puede ir en contra del desarrollo futuro del mercado de criptomoneda.

 

Ebook GRATIS: Big Data

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia