La Biomecánica es la disciplina orientada a la aplicación de las leyes que forman parte de la órbita de la mecánica a la composición y el desplazamiento de los organismos vivos. La analiza los fenómenos mecánicos y cinemáticos que se evidencian en los seres que tienen vida.  

El objeto de estudio de la Biomecánica son las acciones físicas que realizan los seres vivos, desde sus origen hasta sus efectos. Las propiedades de los huesos, la circulación sanguínea y el funcionamiento de los algunos de los temas más estudiados por esta disciplina. 

Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están compuestas por muchas ciencias que pretenden como meta el estudiar este objeto de estudio, siendo este la actividad física y el deporte en todas sus disciplinas. Esto significa que engloba otras ramas que buscan estudiar el movimiento humano en el contexto deportivo y en el contexto de actividad física desde varios puntos de vista.  

En cuanto a los métodos utilizados por la Biomecánica para estudiar las diversas formas de movimiento, nos encontramos con: electromiografía, cinemática, dinámica y antropometría.

 

Electromiografía 

La electromiografía es un método de estudio que ha logrado un papel importante en las últimas décadas en diferentes áreas de investigación que se concentran en la actividad neuromuscular. La termo electromiografía explicita, de por sí, el fundamento de este método de estudio de la actividad neuromuscular: la representación gráfica de la actividad eléctrica del músculo.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Mediante la electromiografía se representa el registro gráfico de la actividad eléctrica en el músculo cuando realiza la contracción, motivada por impulsos nerviosos. 

 

Cinemática 

La cinemática consiste en una serie de métodos que busca medir parámetros cinemáticos del movimiento. A partir de la adquisición de imágenes durante la ejecución del movimiento, se realiza el cálculo de las variables dependientes de los datos observados en las imágenes, como es el caso de la posición, orientación, velocidad y aceleración del cuerpo.

La cinemática se constituye en un área de evaluación biomecánica que se concentra en mayor medida en la descripción de los movimientos (desplazamientos), más allá de las fuerzas que los produzcan. 

 

Dinámica 

La dinámica engloba todos los tipos de medidas de fuerza y la distribución de la presión, haciendo posible inferir las respuestas del comportamiento dinámico del movimiento humano. Además de estos parámetros para interpretación de las fuerzas de reacción externa, la dinámica se enfoca en comprender la distribución de la fuerza de interacción entre el cuerpo y el medio ambiente.

La distribución de la fuerza en la superficie plantar se estudia a través de instrumentos dedicados y adaptados a la anatomía del pie humano.

 

Antropometría 

La antropometría se concentra en determinar las características y propiedades del aparato locomotor como son las dimensiones de las formas geométricas de segmentos corporales, distribución de la masa, brazos de palanca o posiciones articulares.

Se define así un modelo antropométrico de acuerdo a los parámetros necesarios para la construcción de un modelo biomecánico de la estructura analizada.

 

Funciones de la Biomecánica deportiva 

Sabiendo que el objetivo de la Biomecánica es el estudio y mejora de la técnica deportiva, hay que reseñar otras muchas aportaciones al deporte. Podemos referirnos entre ellas a: prevención de lesiones, fabricación de equipos deportivos, control de cargas sobre el atleta y desarrollo de métodos de medida y valoración. Entre las numerosas funciones que cumple la disciplina de Biomecánica Deportiva podemos destacar estas, entre otras:

  • Analizar cada ejercicio o actividad deportiva y señalar después los grupos musculares que intervienen en dicha actividad, así como examinar y evaluar la calidad de los movimientos involucrados en las actividades físicas. 
  • Realizar una evaluación de las técnicas que pueden ser utilizadas en un caso determinado y estudiar la calidad de un movimiento, así como deducir las implicaciones del movimiento para los huesos, articulaciones, y músculos. 
  • Mejorar la ejecución de cualquier patrón de movimiento y desarrollar nuevas técnicas perfeccionando las ejecuciones de las destrezas motoras. 
  • Descubrir los principios fundamentales de los movimientos corporales y las bases anatómicas y mecánicas para el entrenamiento en el área de la educación física. 
  • Localizar y corregir los defectos en la ejecución del atleta, además de escoger las técnicas apropiadas para el desempeño óptimo de la actividad atlética. 
  • Establecer los principios biomecánicos que deben ser utilizados en la guía inicial para la enseñanza de destrezas. 

 

El Máster Universitario en Gestión Deportiva de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) prepara a futuros profesionales aptos para desarrollarse en cualquier área funcional de la empresa relacionada con  la gestión deportiva.

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia