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Astenia primaveral: ¿Qué es y cómo vencerla?

  • 13 abril 2018

La primavera ya está aquí, empieza el buen tiempo, las salidas al aire libre, el sol, los días más largos, pero, nos sentimos cansados y con falta de energía. ¿Quieres saber que es la astenia primaveral y cómo combatirla? Te lo contamos.

La astenia primaveral puede tener diversos síntomas dependiendo de cada persona y, en general, podemos destacar los siguientes:

  • Alteraciones en el sueño, inmsonio, sueño permanente.
  • Cansancio a la hora de hacer las cosas del día a día.
  • Falta de energía.

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No podemos olvidar que el cambio de estación va acompañado de cambios de clima, de la temperatura, de la luz, del ambiente. El cuerpo necesita adaptarse a esos cambios y nos da señales que debemos escuchar.

 

¿Qué puedes hacer ante la astenia primaveral?

Dependiendo de los síntomas que tengas, podrás seguir una serie de pautas para sentirte mejor. Te proponemos los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta sana y equilibrada. Las frutas y verduras de temporada son un “must have” en estos casos, ya que aportan energía, vitaminas y minerales. También son importantes las legumbres como las lentejas que te aportarán hierro o la patata como fuente de fibra.
  • Hidrátate. Bebe al menos dos litros de líquidos al día, puede ser agua, infusiones o zumos de frutas naturales.
  • Evita la cafeína y el alcohol. Es aconsejable que elimines de tu dieta el café y otros productos que tengan estimulantes como los refrescos con cafeína. El consumo en exceso de alcohol produce somnolencia y falta de energía.
  • Deja de fumar. El tabaco perjudica tu salud, por lo que la llegada de la primavera puede ser una buena ocasión para dejar de fumar y empezar a tener hábitos más saludables.
  • Sigue una rutina de sueño. Duerme un mínimo de 8 horas diarias, en el mismo horario, en un lugar tranquilo. Puedes dormir con la persiana abierta para adaptar tus ciclos de sueño a la luz.
  • Realiza una actividad física. Si es en grupo mejor, porque compartirás un momento divertido con más gente y eliminarás el estrés. Puedes caminar, hacer running, apuntarte a clase de pilates o de spinnig. Elige la actividad que más te guste y empieza ya a moverte. El ejercicio físico hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas que se asocian a la sensación de placer y felicidad.
  • Relájate. Puedes poner en práctica técnicas de meditación o apuntarte a clases de mindfulness para aprender a disfrutar del ahora y relajarte.
  • Haz lo que te gusta. Por lo general a lo largo del día hacemos miles de cosas y no nos paramos a pensar un poco en nosotros mismos. Busca ese momento de paz, de hacer una actividad que te apetezca y que te haga sentir bien.

Intenta observarte al entrar la primavera y analizar si existen síntomas de cansancio que puedan ser debidos a la astenia primaveral. Si lo necesitas puedes acudir a un terapeuta para que te ayude a superar la situación y te de las herramientas necesarias para gestionar tus emociones.

 

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