Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Asperger en adultos: ¿Cómo se manifiesta y qué consejos seguir?

Como en todo trastorno o enfermedad cuanto antes se diagnostique mejor, para poder tratarlo adecuadamente. Con el síndrome de Asperger ocurre lo mismo y cuanto antes se diagnostique, antes se podrá ayudar a la persona que lo padece. Puede ocurrir que la persona llegue a adulta y no se haya detectado, por eso vamos a tratar del Asperger en adultos, para saber de qué forma se manifiesta y qué consejos se pueden seguir.

El síndrome de Aperger se puede decir que es una forma de autismo que produce consecuencias en las relaciones sociales y en la comunicación. Este síndrome se suele diagnosticar cuando el niño es pequeño, pero puede suceder que los síntomas no sean tan evidentes hasta la edad adulta.

 

Las formas en que se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos

Una persona que padece Asperger vive en su propio mundo y se suele aislar de los demás, por lo que pueden parecer personas extrañas que no logran relacionarse de forma adecuada con otras o que no se adapta bien a la sociedad. Sus características más destacadas son las siguientes:

  • Son personas diferentes que no suelen encajar bien en la sociedad en la que viven.
  • Tienen una inteligencia norma y, en ocasiones, superior.
  • Suelen tener actividades favoritas en las que se concentran mucho y con las que pueden llegar, en algunos casos, a obsesionarse.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

  • No poseen habilidades sociales y eso les dificulta mucho la relación con otras personas.
  • No sienten empatía hacia los demás, por lo que les cuesta mucho entender las personas que les rodean o ponerse en su lugar.
  • Debido a todo lo anterior, en las relaciones de pareja se suelen presentar dificultades ya que no entienden a la otra persona, ni sienten empatía por ella.
  • Pueden ser algo torpes en sus movimientos.
  • Suelen decir directamente lo que piensan sin tapujos y sin filtros.
  • Son bastante perfeccionistas y exigentes.

Por lo tanto, el síndrome de Asperger tiene efectos en tres ámbitos muy importantes para la vida de las personas: social, profesional y relación de pareja.

 

¿Qué consejos puede seguir una persona adulta con Asperger?

Una persona que piensa que padece Asperger o una persona que conozca a alguien que pueda tener síntomas de este trastorno debe acudir a un médico especialista cuanto antes para ser diagnosticado.

Los consejos que se pueden seguir son los siguientes:

  • En las relaciones sociales, en las que es importante la empatía, pueden utilizar su inteligencia para compensar su falta de habilidad y aprender la forma de actuar en cada caso.
  • Cuando hables con una persona con Asperger no utilices términos abstractos como “tirar la toalla” en lugar de rendirse, porque lo entenderán literalmente.
  • Una persona con Asperger puede mejorar mucho conociéndose a fondo a sí misma, para poder conocer su comportamiento, ser consciente de ello y cambiarlo cuando sea necesario.
  • En una relación de pareja con una persona que padece Asperger es importante el apoyo psicológico de la pareja para entender que no actúan de forma malintencionada. Por lo tanto, habrá que enfocarse en la forma de ser de la persona con Asperger como una diferencia y no como un defecto.

 

No obstante, cada persona es un mundo y cada caso es muy diferente a los demás, por lo que habrá que atender a sus particularidades.

 

CTA - Areas de la psicologia