Android es un sistema operativo móvil utilizado en el mundo entero por millones de personas. Esto significa que cada vez que se produce un agujero de seguridad en Android se está poniendo en riesgo la privacidad y estabilidad de millones de teléfonos móviles. Lo problemático es que anualmente se acumulan las infecciones en Android y son muchos los casos de infección que se producen, lo que lleva a que se pongan en riesgo datos y otros elementos confidenciales. Los culpables de esto son hackers que encuentran en Android un sistema operativo débil en seguridad a través del cual infectar los móviles de los usuarios. Son ellos justo quienes han cometido un nuevo ataque contra la plataforma que ha puesto en riesgo millones de smartphones y tablets.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

 

La información puede ser peligrosa

Hay distintos motivos por los que un hacker o grupo de hackers puede intentar tomar el control de los móviles de los usuarios. Uno de ellos es robar los datos de accesos bancarios, tarjetas de crédito u otros aspectos similares, con la intención de robar dinero de forma online. Otro de los motivos puede encontrarse en robar documentos corporativos que estén clasificados y que deban mantenerse guardados de forma confidencial. Y también están los hackers que actúan robando información que puede ser tan valiosa como peligrosa.

Esto es lo que ha ocurrido en los últimos días con Overseer, un virus que ha sido detectado en cuatro aplicaciones de Android diferentes. Estas apps aparecieron en la tienda Google Play Store y se pusieron a disposición de los usuarios con distintos fines. Google no detectó que hubiera una infección en estas aplicaciones y los usuarios las descargaron pensando que no habría ningún problema con ellas. A las pocas horas miles de móviles ya habían sido infectados y estaban poniendo en riesgo a sus propietarios. Principalmente porque lo que hace este virus en cuestión es emitir información de posicionamiento a los hackers y a sus clientes. Un tipo de información que utilizada de manera poco adecuada puede derivar en delitos muy graves.

 

Los hackers saben dónde están los usuarios

En los últimos años se ha desatado una corriente que defiende que el gobierno no debería controlar a los ciudadanos ni conocer lo que están haciendo. ¿Pero y si quien tuviera este control e información fueran los delincuentes? Eso es lo que ha ocurrido con Overseer, dado que los detalles que se han transmitido a los usuarios han correspondido a la posición en la que se encontraban y a las personas con las que habían entablado conversación con sus móviles. Dicho de otra forma, los hackers han podido saber dónde estaba una persona, rastrear sus conversaciones y seguirla. Nunca se sabe cuál es el objetivo que tienen estos delincuentes, pero no puede ser nada bueno que puedan controlar a las personas de este tipo de forma.

Las aplicaciones que llegaron como portadoras de Overseer ya no están disponibles en la Store de Google Play, pero pueden seguir presentes en los móviles de los usuarios. Sus nombres son Embassy, Europe News, Russian News y una cuarta app tiene el nombre en ruso. Solo la primera funcionaba en su cometido original, mientras que las otras eran simples carcasas infectadas dirigidas a causar el mal entre los usuarios. Los usuarios que tengan descargada alguna de ellas deberían eliminarla para asegurarse de que sus móviles vuelven a estar a salvo y en algunos casos será recomendable pasar un sistema antivirus.

Pero a lo que llevan este tipo de noticias es a que se pueda comprobar que el sistema operativo Android necesita de forma urgente expertos que dispongan de conocimientos de programación en esta plataforma. En especial para la creación de nuevas aplicaciones que permitan a los usuarios disfrutar del sistema de una forma más segura y relajada en todo tipo de entornos. Estos futuros expertos en Android son quienes conseguirán que este sistema por fin alcance el nivel de rendimiento y seguridad que requiere para dejar atrás, de una vez por todas, los muchos problemas que ha acumulado a lo largo del tiempo. Por eso es muy positivo ver que año tras año se van formando más especialistas en programación de Android capaces de realizar este trabajo tan necesario en cuanto a fortalecer los niveles de seguridad mediante la creación de nuevas aplicaciones o sistemas.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia