Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Alzheimer causas y factores de riesgo

  • 9 septiembre 2017

Las causas del Alzheimer están lejos de ser completamente conocidas. Se han identificado mecanismos biológicos que llevan a la patología que caracteriza la enfermedad, pero el desencadenante primario de ese proceso es desconocido.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

 

¿Por qué unas personas desarrollan alzhéimer y otras no? ¿Los genes, el estilo de vida, la exposición a determinados microorganismos? Existen muchas teorías, incluso algunas evidencias y en este artículo las conocerás todas.

 

Alzheimer causas: lo que sucede en el cerebro de los enfermos

Al hablar de Alzheimer causas y factores de riesgo es imposible no mencionar la teoría amiloide. Esta plantea que la enfermedad se inicia como resultado de la acumulación en el cerebro de una proteína, la llamada proteína amiloide.

La acumulación tóxica de proteína amiloide desencadena otra serie de eventos que se traducen en más daño y muerte neuronal. Otra proteína, la tau, también sufre un proceso patológico que la lleva a perder su forma original y a acumularse en el interior de las neuronas, impidiendo que estas se nutran adecuadamente.

Para muchos la acumulación de beta amiloide es lo que lleva a la acumulación de tau, pero para otros no sucede así. Es un debate que lleva décadas en el centro de este campo de investigación y no parece que vaya a tener una respuesta definitiva en un futuro cercano.

No obstante el orden en que ocurran estos procesos, la realidad es que en el origen del alzhéimer está la acumulación de proteínas que terminan deteriorando el funcionamiento neuronal y ocasionando los síntomas que vemos en los enfermos.

 

Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

Lo descrito anteriormente es lo que sucede en el cerebro de los enfermos, pero ¿qué dispara esos procesos? Ahí es donde están las grandes dudas.

En algunos casos, los menos, la respuesta es conocida: el alzhéimer lo causa una mutación genética heredada. Las conocidas hasta ahora son autosómicas dominantes con una penetrancia casi completa, con lo cual si heredas la mutación terminarás desarrollando alzhéimer antes de los 65 años.

El escenario anterior es muy raro, de hecho, solo alrededor del 1% de los casos de alzhéimer en el mundo pueden explicarse por una mutación genética heredada.

La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen alzhéimer esporádico, es decir, una condición de la que no se conocen sus causas.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona termine desarrollando alzhéimer se han identificado los siguientes:

  • Tener más de 65 años. La edad avanzada es considerada el principal factor de riesgo; mientras más años vives, la posibilidad de padecer alzhéimer es mayor.
  • Ser portador del gen APOE4, que por sí solo no causa alzhéimer, pero sí aumenta las posibilidades de aparición
  • Llevar una vida físicamente inactiva
  • Padecer de enfermedades crónicas que afectan el flujo sanguíneo al cerebro, como la diabetes y la hipertensión
  • Aislamiento social
  • Depresión, en especial cuando surge en la adultez mayor
  • Pobre estimulación cognitiva, principalmente en los primeros años de escolarización
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Trastornos del sueño

 

Ninguno de los factores anteriores por sí solo explica la aparición de alzhéimer. En la actualidad los científicos están inclinados a opinar que esta terrible enfermedad no es el resultado de una única causa, sino que responde a varios factores. Cuando se unen, entonces comienzan una serie de procesos que llevan al alzhéimer.

 

CTA - Tecnologia y salud