• El sub-training utiliza el entorno subacuático para mejorar el rendimiento del deportista
  • Rafael González cursó el Máster de Enseñanza, Entrenamiento y Gestión del Tenis que cuenta entre sus consultores con David Ferrer y Juan Carlos Ferrero
  • La técnica de entrenamiento la promociona en Francia pero tiene previsto introducirla también en España

Rafael González, ex alumno del Máster de Enseñanza, Entrenamiento y Gestión del Tenis que de manera online imparte la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ha impulsado en Francia una innovadora técnica de entrenamiento entre profesionales de este deporte, conocido como Sub-training, que utiliza el entorno subacuático para mejorar el rendimiento del deportista.

Charlène Seateun, jugadora WTA Francesa

Asturiano de nacimiento, desde hace 20 años reside en Francia cursando en la Universidad de Perpignan una licenciatura de entrenamiento deportivo con el objetivo de mejorar sus competencias en el entrenamiento de deportistas de alto nivel y optimizar su método. Su objetivo ahora es difundir esta iniciativa en España.

Su memoria de licenciatura tiene el siguiente título: “El Sub-training: Proposición de un nuevo entrenamiento para optimizar la perfomance deportiva”. Rafael González cuenta con una web www.sub-training.com en la cual da a conocer esta innovadora técnica de entrenamiento, explica sus orígenes y expone con imágenes y vídeos en qué consiste el Sub-Training.

La utilización del entorno acuático en el entrenamiento deportivo o la reeducación existe desde hace varios años pero, tal como expone en la web, todavía nadie se ha aventurado en el entorno subacuático. El propio impulsor de la iniciativa reconoce que apostó por el sub-training a través de su experiencia como instructor de buceo que le indujo a inventar nuevos ejercicios para trabajar el equilibrio, la gestión del desplazamiento, de la respiración para convertir las formaciones más lúdicas y completas.

Dando instrucciones a Charlène.

“Mi experiencia como preparador físico y mental, y los diferentes estudios realizados personalmente, me motivaron a reflexionar a la creación de un método específico destinado a los deportistas (no submarinistas) para poder entrenarse bajo el agua”, apunta. Todo en un entorno totalmente seguro, sin contraindicaciones, muy lúdico y menos traumatizante para los músculos.

Un máster para profundizar en la enseñanza, gestión y entrenamiento del tenis

El Máster de Enseñanza, Entrenamiento y Gestión del Tenis profundiza en los conocimientos y habilidades necesarias en el ejercicio de la enseñanza, el entrenamiento y la gestión del tenis. La oferta docente está compuesta por un conjunto de asignaturas, impartidas virtualmente con la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). El objetivo principal es aportar a los estudiantes una formación avanzada, multidisciplinar, especializada, profesional y/o investigadora dentro del campo del tenis.

El Máster se divide en cuatro módulos: 1.Modulo de Ciencias del Deporte aplicadas al tenis. 2. Módulo de Metodología de la enseñanza, evaluación y análisis del rendimiento, planificación del entrenamiento y de la competición en el tenis y desarrollo del jugador a largo plazo, 3. Módulo de Gestión, patrocinio y dirección de organizaciones y de programas y eventos de tenis y 4. Módulo de Prácticas externas y trabajo fin de Máster.

Entre los profesores de este curso de posgrado se encuentran profesores de reconocido prestigio a nivel internacional como Lluis Bruguera, ex capitán de Copa avis y entrenador de Sergi Bruguera; Machar Reid, responsable de docencia de la Federación Australiana de Tenis; David Sanz, responsable del área de docencia de la Real Federación Española de Tenis, doctor en Ciencias del Deporte y seleccionador español de tenis en silla de ruedas; Jofre Porta, entrenador de Carlos Moya y de Rafael Nadal en sus inicios e Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca de Tenis. La VIU cuenta asimismo con la experiencia de Francis Roig, entrenador asistente de Rafa Nadal.

El Máster consta de 60 créditos ECTS y un total de 1.500 horas distribuidas en clases magistrales, tutorías, prácticas, seminarios, horas de estudio y otras actividades. Estos estudios podrán cursarse en un año académico o en dos. En este último caso, el número mínimo de créditos por año será de 30, que podrán cursarse únicamente de octubre a junio. La orientación del Máster es académico-investigador. El 70% del Máster corresponde a tres módulos docentes (42 créditos ECTS), y el 30% al módulo de Prácticas y Trabajo fin de Máster (18 créditos ECTS).