¿Qué papel jugará esta nueva tecnología de red en la Internet de las cosas conocida como a la IoT (Internet of Things)?

5G representa la quinta tecnología de comunicaciones móviles y se presenta como el gran acelerador para el futuro de las comunicaciones para todo tipo de dispositivos. Esta nueva tecnología promete aumentar la velocidad de las comunicaciones, a la vez de reducir la latencia y hacer realidad escenarios con alta densidad de dispositivos.

¿Son éstos los ingredientes necesarios para transformar diferentes industrias y sectores relacionados con la IoT? Efectivamente, cualquier dispositivo con la tecnología 5G (termostatos, coches, robots, flotas de autobuses, control de las ciudades, …), será capaz de interconectarse a alta velocidad y baja latencia permitiendo suportar más y más dispositivos conectados a gran velocidad y tiempos de respuesta realmente pequeños, percibiendo la instantaneidad en el control y acceso a los dispositivos. Otro factor relevante es que esta tecnología optimiza el consumo energético haciendo posible que “objetos” alimentados con baterías, placas solares, … puedan funcionar durante largo tiempo sin necesidad de interacción. Además, la interacción en tiempo real con los servicios de la nube será pues una realidad que permitirá a la IoT dar el salto definitivo.

Cuando me refiero a los beneficios de 5G en el auge de la IoT, tengo en cuenta los servicios verticales relevantes tales como la Industria, la Automoción, el cuidado de la salud, o el despliegue de las redes de acceso de alta velocidad. De esta forma, la tecnología 5G abre las puertas pues a una gran cantidad de servicios y aplicaciones. En el sector de la automoción por ejemplo 5G permitirá la comunicación conocida V2X (vehículo a vehículo, vehículo a infraestructura, vehículo a persona, …) dando pasos de gigante hacia el vehículo conectado y el vehículo autónomo. El uso de 5G en el cuidado de la salud, también es un gran avance que permitirá ofrecer una mayor monitorización remota en tiempo real traduciéndose en mayor bienestar. Otras aplicaciones como vigilancia remota también serán grandes beneficiadas con esta tecnología. 5G también será capaz de dotar de más inteligencia, interactividad y tiempo real a sistemas de riego, alumbrado, recogida de residuos, aparcamiento … haciendo más “Smart” nuestras ciudades. En la Industria, cadenas de producción remotamente controladas, permitirán avanzar todavía más en la Industria 4.0. En cuanto a las infraestructuras de red, será posible con 5G la substitución de redes de acceso de fibra por redes 5G, o despliegue de 5G donde el despliegue de fibra no es factible obteniendo así una ventaja en cuanto la reducción de costes al poder desplegarlas con tecnología inalámbrica.

¿Para el acceso a la red 5G desde un Smartphone deberemos cambiar de terminal? La respuesta es sí, al igual que para el acceso a las redes 4G tuvimos que esperar a tener terminales con esta tecnología de red, los que queramos interactuar con esta prometedora red deberemos esperar a que estén disponibles en el mercado. ¿5G va a substituir a 4G? No, deberán coexistir durante tiempo como ha sucedido con las anteriores tecnologías móviles.

Anna Calveras Augé

Profesora del Máster en Sistemas de Comunicaciones Móviles (UPC-VIU).