En términos comerciales, existen diferentes tipos de consumidores de bienes y servicios que se ofrecen y es importante entenderlos todos para saber cómo llegar a ellos. Conocer los tipos de consumidores permite a una empresa presentar el producto de forma adecuada al posible comprador, lo que aumenta las ventas y la rentabilidad.

 

¿En qué decisiones empresariales influyen más los tipos de consumidores que existen?

Comprender los tipos de consumidores que compra los productos que ofrece el negocio puede ayudar a tomar una amplia gama de decisiones que incluyen:

  • Diseño del producto (incluido el coste).
  • Colocación de productos en las estanterías.
  • Promociones (tanto en lo relacionado con el tipo, como en lo relativo a la duración).
  • Tiempos de producción.

 

¿Cuáles son los tipos de consumidores que pueden encontrarse?

Cada empresa podrá reconocer, dentro de su base de datos, a diferentes tipos de consumidores. Entre ellos, seguramente, estarán varios de los siguientes:

  • Consumidores estacionales. Muchos consumidores compran y consumen productos de forma estacional. Compran en ciertos momentos, cuando surge la necesidad de determinados bienes. El flujo de efectivo para una empresa que vende productos de temporada puede ser difícil de gestionar. Los largos períodos del año en que no se hacen ventas obligan a apuntar de manera rápida y efectiva a los consumidores de temporada.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

  • Consumidores individuales. Estos tipos de consumidores son individuos que compran productos con el único propósito de uso personal, familiar o doméstico. Los fabricantes que venden productos a esta clase de clientes buscan constantemente ideas de actualizaciones y complementos para mejorar el atractivo de sus productos, con el propósito de estimular las ventas.
  • Consumidor organizacional. Los consumidores empresariales compran productos para organizaciones, gobiernos o compañías. A menudo compran en grandes cantidades y pueden realizar pedidos recurrentes a largo plazo. Por esta razón, un consumidor organizacional es generalmente muy apreciado y buscado. Los productos y servicios que se venden a los consumidores organizacionales a menudo deben cumplir con estándares muy estrictos. Es posible que deban adaptarse para cumplir con los requisitos específicos del comprador y que sea necesario negociar precios específicos en cada caso. Se espera que los fabricantes y proveedores de servicios que se dirigen a los consumidores organizacionales sean flexibles en su enfoque para negociar una venta, pero rígidos en el mantenimiento de la calidad.
  • Compradores de impulso. Se trata de consumidores que toman decisiones de compra no planificadas. Esto sucede de inmediato, en el momento en que conectan con el producto y sus características. A menudo hay algún tipo de atractivo emocional. Los productos que los consumidores compran por impulso no están inicialmente en sus planes, por lo que la colocación del producto es muy importante. Los fabricantes que se dirigen a los compradores por impulso necesitan que sus productos aparezcan en un lugar destacado en una tienda.
  • Consumidores que buscan satisfacer necesidades. Los consumidores basados en la necesidad son los que compran bienes y servicios cuando los necesitan y no en ningún otro momento. Muchos de los productos en una ferretería, por ejemplo, se venden a consumidores basados en necesidades. La necesidad de un determinado producto requerirá su compra de inmediato para un determinado propósito. El desafío en este caso es crear un sentido de necesidad para promover la venta de productos y servicios.

A estos tipos de consumidores principales habría que añadir otros tan conocidos como el consumidor habitual o el consumidor buscador de descuentos, entre otros. La variedad de clientes que puede llegar a tener un mismo negocio obliga a desarrollar una mejor comprensión de las personas que pagan para comprar sus productos, para poder identificarlos de manera más efectiva y satisfacer sus necesidades de manera activa.

 

Ebook GRATIS: Liderazgo

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia