aplicaciones-de-las-tics.jpg
Ciencia y Tecnología

3 tipos de aplicaciones de las TICs en nuestra sociedad

Hoy en día las TIC se han convertido en una parte importante de nuestra vida. La mayoría de las actividades humanas ahora se llevan a cabo con la ayuda de soluciones TIC. La razón de ello es que las aplicaciones de las TICs proporcionan soluciones efectivas y de velocidad a los problemas de la vida real. TIC tiene la capacidad de satisfacer la vida de las personas de una manera eficaz. Veamos 3 aplicaciones de las TICs en los diferentes aspectos de nuestra sociedad.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Aplicaciones de las TICs en educación

Las TIC conducen a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a mejores métodos de enseñanza. Un aumento en la exposición de los estudiantes a las aplicaciones de las TICs en educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en términos de conocimiento, comprensión, habilidades prácticas y habilidades de presentación en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Algunas de las ventajas de las TICs en educación son:

• Se pueden utilizar con facilidad imágenes durante la enseñanza y esto mejora la memoria retentiva de los estudiantes.
  • Los profesores pueden fácilmente explicar instrucciones complejas y garantizar la comprensión de los estudiantes.
  • Los profesores son capaces de crear clases interactivas y hacer las lecciones más agradables, lo que podría mejorar la asistencia y la concentración de los estudiantes.

Aplicaciones de las TICs en finanzas

Las TICs se utilizan desde hace ya muchos años en el mundo financiero para automatizar los sistemas manuales. Cuando aparecieron los cajeros automáticos facilitaron muchas de las tediosas y repetitivas tareas manuales que suponían mucho gasto de tiempo de empleados y clientes. Pero en la actualidad las finanzas están de nuevo en un punto de inflexión gracias a las TICs. La banca online lleva ya unos años acaparando cada vez más clientes que prefieren evitar ir a las oficinas bancarias y trabajan directamente a través de Internet.

Las empresas pueden también gestionar el cobro de recibos, el pago de impuestos y otras tareas directamente desde sus oficinas. Pero empiezan a aparecer nuevas aplicaciones de las TICs en finanzas que todavía van a cambiar más nuestra forma de ver la banca y las finanzas. El crowdlending permite una forma de financiación alternativa, o al menos complementaria para cualquier empresa y una posibilidad de inversión para cualquier persona. Todo online a través de plataformas especializadas que realizan todo el trabajo duro por ti. Y las Fintech son las que vienen ahora. Tecnología aplicada directamente a las finanzas. Pagos mediante smartphone y otras muchas posibilidades están a la vuelta de la esquina.

Aplicaciones de las TICs en Medicina

Las aplicaciones de las TICs en medicina son múltiples. Además de las más obvias como son el uso de sistemas HIS para gestionar por completo centros de salud y hospitales, tenemos estas otras aplicaciones:

• Los escáneres corporales: un escáner corporal envía rayos electromagnéticos a través del cuerpo de un paciente y unos sensores detectan cuánto absorben los rayos las diferentes partes del cuerpo. Otro equipo informático utiliza estos datos para construir una imagen del interior del cuerpo de un paciente. Los escáneres corporales permiten a los médicos a detectar y tratar afecciones tales como tumores en sus primeras etapas, cuando las posibilidades de tratar con éxito son mucho mayores.
  • Monitorización de pacientes: los ordenadores se utilizan en los hospitales para controlar a los pacientes críticamente enfermos en las unidades de cuidados intensivos. El paciente tiene sensores conectados a él que detectan cambios en la frecuencia cardiaca, frecuencia de pulso, presión sanguínea, respiración y actividad cerebral. Si alguno de estos se encuentran por debajo de un nivel preestablecido, el equipo hace sonar una alarma alertando al personal médico. Los datos también se registran y se utilizan para analizar los cambios en el estado de un paciente durante un período de tiempo.
  • Trasplante de Órganos: bases de datos informatizadas se utilizan para ayudar a casar pacientes que están esperando un trasplante de órganos, con órganos provenientes de donantes adecuados.
  • Investigación médica: los científicos dependen de las capacidades de almacenamiento y procesamiento de sistemas informáticos y de cómo esto se utiliza, para comparar los códigos genéticos de bacterias que permiten identificar la fuente de las enfermedades infecciosas tales como el cólera, por ejemplo.

Ebook GRATIS: Informática