Logo + Endorse Viu Curso de Verano 2020_1.jpg
Institucional

3 días, 22 ponentes y más de 400 inscritos: el Curso de Verano de VIU cierra con éxito su primera edición.

Beatriz Muñoz
  • Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia, desde su liderazgo como universidad online, ha buscado crear un diálogo fructífero que sirva para dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el mundo educativo a raíz de los cambios y adaptaciones provocados por la COVID-19.
  • A lo largo de 3 días, 22 expertos ponentes provenientes del mundo académico, empresarial e institucional, analizaron y expusieron las claves para afrontar con éxito el proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas las universidades, un proceso que se ha visto acelerado debido a la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID19.

El Curso arrancó el martes 7 de julio, con la inauguración por parte de José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades y de Eva Mª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia. A lo largo de sus 3 jornadas se analizaron las diferentes medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la situación, las dificultades para hacer una transición digital homogénea y equitativa para todos los alumnos, la diferencia entre los distintos modelos metodológicos, la importancia de contar con una infraestructura tecnológica sólida, el papel de los docentes como agentes de implementación de la transición, y los desafíos planteados por los cambios a la hora de mantener los criterios de calidad en la enseñanza y las garantías en las evaluaciones.

Todos estos temas fueron tratados por expertos como Miguel Motas Guzmán, Consejero de Empleo y Universidades de la Región de Murcia; Antonio Segura Marrero, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía; Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén y presidente de la sectorial CRUE-TIC; Francisco Mora, Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV); Mª Ángeles Serrano, Directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA; o Francisco Javier Oliver Villarroya, director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), entre otros.

Respecto a las conclusiones y directrices alcanzadas durante el Curso de Verano, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU, José Martí Parreño, señaló: “Este curso de verano ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar las competencias digitales de alumnos y profesores, el nuevo contexto líquido de la educación y la flexibilidad y personalización de los programas formativos como claves para afrontar con éxito la trasformación digital de la educación superior”.

La clausura del curso estuvo a cargo de Carolina Pascual Villalobos, Consellera d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana. En su intervención, la consellera felicitó a la Universidad Internacional de Valencia por la iniciativa y recordó que el sector educativo “debe superar los retos derivados de la pandemia para que el aprendizaje pueda ser realmente efectivo dentro y fuera de las aulas”.

El Curso reunió a más de 400 inscritos provenientes del mundo universitario español y latinoamericano.

Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.