Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Así, desde 1981 en memoria de las hermanas Miraval, Latinoamérica celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Desde el año 1999, la ONU se suma a la conmemoración y declara este día a nivel internacional.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una manifestación de la desigualdad y la discriminación por razón de género. Además, constituye un problema global que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de clase social, raza o ámbito geográfico. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en el año 2015, aproximadamente un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, y supone la primera causa de muerte de las mujeres entre 18 y 45 años a nivel mundial.

En España, en el año 2004 se aprobó la L.O 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género. Esta ley refleja un compromiso social y político para lograr la protección y atención a todas las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. Una medida necesaria para mejorar la situación y la seguridad de las víctimas.

Sin embargo, pese a los avances legislativos todavía queda mucho por hacer, ya que desde el año de aprobación de la ley, un total de 823 mujeres en España han perdido la vida víctimas de violencia de género.

violenciagenero

Matilde Teresa, María Estefanía, Antonia, Blanca Esther, Julissa Denisse, Virginia, Cristina, Carmen, Laura, Ana Belén, Lucymay, Gloria Amparo, Dolores, Leydy Juliana, Natividad, Erika Lorena, Ana María, Yurena de las Nieves, María Victoria, Andra Violeta, Rosa María, Raquel, María del Rosario, Eliana, Valentina, Susana, Beatriz, Encarnación, Encarnación Fadoua, María del Carmen, Irina, María Raquel, Ana Belén, Catalina, María Sofía, Noelia Noemí, Ana Belén, Ingrid Melissa, María, María del Pilar, Lilibet y Jessica son las cuarenta y cuatro mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que llevamos de año.

Llama especialmente la atención, el reciente caso ocurrido en Elda (Alicante) donde Jessica Bravo, de 28 años, fue tiroteada por su expareja en la puerta del colegio de su hijo de tres años, quien presenció los hechos. Hemos de tener en cuenta que además de los 44 casos de mujeres asesinadas, son 23 los menores huérfanos por violencia de género (según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). El asesino de Jessica, tenía en vigor una orden de alejamiento y había sido denunciado por ella en cuatro ocasiones.

La dimensión y la complejidad del problema requiere de un firme compromiso de las administraciones públicas y estar en la agenda permanente de cualquier gobierno. Solo de esta manera podrá existir una coordinación y actuación conjunta de todos los ámbitos: sanitario, judicial, policial, educativo y social.

Desgraciadamente, aún en nuestros días la violencia de género es considerada un problema exclusivo del ámbito privado por una gran parte de la población. Esa tolerancia social sustentada en mitos y falsas creencias sigue minimizando o invisibilizando en ocasiones el problema. Esta es la creencia que quiere combatir el Gobierno en su última campaña contra la Violencia de Género: “cuando hay maltrato en una pareja, no son sólo cosas de pareja”.

Por todo ello, el día 25 de noviembre es un día esencial para aunar fuerzas y lograr una sociedad igualitaria y libre de violencia contra la mujer.

Violeta Pardo

Profesora del Máster en Prevención e Intervención en violencia de género de la Universidad Internacional de Valencia VIU.

Referencias:

• Macroencuesta de Violencia contra la mujer. Delegación Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Año 2015.
  • Víctimas mortales por Violencia de Género. Ficha resumen – Datos provisionales. Fecha de actualización 15/11/2017. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Año 2015.