La oferta de universidades que ofrecen grados online está creciendo de manera espectacular. Cada vez más podemos obtener una titulación universitaria de calidad sin movernos de casa. Es por este motivo que con más frecuencia tienen más interés los consejos que podamos leer sobre el hecho de seguir una carrera a distancia.

Sin duda alguna esta modalidad de estudios ofrece una libertad de horarios total al alumno. No obstante, este hecho también obliga al mismo a establecerse sus propios horarios, ya que, aunque estudiemos a distancia las horas que tendremos que dedicar por nuestra cuenta a sacarnos las asignaturas serán las mismas que en el caso de los estudios presenciales. En este sentido, una carrera a distancia exige una autodisciplina mayor.

 

 

No obstante, las titulaciones universitarias online cuentan con un sistema de seguimiento por parte de los profesores y responsables académicos cada vez más efectivo. Gracias a estos sistemas de control, el nivel de autodisciplina que tradicionalmente han exigido los cursos a distancia se ha reducido substancialmente.

De todos modos vale la pena seguir estos consejos que ofrecemos a los que os hayáis decidido por iniciar una carrera a distancia.

Conviene organizar el tiempo dedicado al estudio. Las titulaciones a distancia nos permiten compaginarlas con nuestras obligaciones laborales y familiares, pero si no establecemos un tiempo para el estudio, siempre encontraremos algo mejor que hacer en lugar de estudiar.

Es aconsejable matricularse sólo de las asignaturas que podamos abarcar. Cuando nos inscribimos en un curso online es porque tenemos poco tiempo para ir a clase. Por este motivo, conviene que nos apuntemos únicamente a aquellas asignaturas que sepamos seguro que podemos aprobar satisfactoriamente con el tiempo disponible.

Hace falta que prioricemos y establezcamos metas realistas. Una vez que seamos conscientes del tiempo que tenemos para estudiar la titulaciones que queramos cursar online y que sepamos ya las asignaturas que nos vayamos a sacar cada año, conviene que nos fijemos objetivos diarios de trabajo y que hagamos primero las tareas más urgentes.

Va muy bien elaborar resúmenes del material de cada tema. Como en los estudios online solemos tener el material antes de visualizar el vídeo con las clases suele ser
bastante habitual el hecho de no tomar apuntes. Esto es un grave error, ya que los apuntes que tomemos nos serán de gran ayuda para retener los conceptos adquiridos.

Es muy importante preguntar mucho a nuestros tutores y profesores. Uno de los pecados que cometen los alumnos que se inscriben a carreras a distancia es que no preguntan a sus profesores. Y esto es un error que no debemos cometer nosotros, ya que en la formación online es el único feedback que tienen los docentes con el alumno. Además, que nos hará sentirnos más acompañados en el estudio y nos permitirá reforzar los conocimientos del grado.

Estos son los principales consejos que deberían tener en cuenta todas las personas que den el paso de inscribirse en una carrera universitaria online. Y es que, aunque las ventajas sean superiores a los inconvenientes, no está de más estar prevenidos de lo que nos podemos encontrar. Sobre todo para poder aprovechar mejor el curso y obtener la máxima calificación posible y los conocimientos necesarios que nos aseguren un futuro profesional brillante.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia