Hace unos meses, paseando por el rastro de mi ciudad natal, me encontré un tesoro que me vendieron por unas pocas monedas.

El tesoro, en cuestión, es un pequeño libro de 1911 titulado “Manual de accidentes del trabajo. Protección a la infancia y descanso dominical.” Me había intrigado la primera parte del título, pero, he de confesar, que no había leído la segunda parte. Al llegar a casa me senté en una cómoda butaca y abrí el libro por la página 179 y empecé a leer:

“Los menores de ambos sexos que no hayan cumplido diez años, no serán admitidos en ninguna clase de trabajo”.

En ese momento miré a mi hija, estaba jugando con sus primas, ninguna había cumplido los 12 años. Un escalofrío me recorrió el cuerpo pensando que hace un siglo había niños y niñas de su edad trabajando en condiciones penosas.

Al instante pregunté a mi madre, después de leer la frase del libro en voz alta, ¿qué te parece? La respuesta me dejó más sorprendido: normal, yo empecé con 11 años a trabajar.

Pasé un tiempo reflexionando sobre el trabajo infantil, pensando que hemos salido de un oscuro pozo y que hoy no podría existir, al menos legalmente, esta situación, la ley nos ampara.

El trabajo infantil en España.

El artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores, determina la posibilidad de que los trabajadores menores de edad (mayores de 16 años y menores de 18 años), puedan celebrar un contrato de trabajo.

      Artículo 6. Trabajo de los menores.

 1. Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años.

 2. Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo respecto a los que se establezcan limitaciones a su contratación conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en las normas reglamentarias aplicables.

La ley de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con el artículo 27 para la protección de los menores. La evaluación de riesgos laborales de los menores estará establecidas las actividades que sí puede realizar un menor, pero con las restricciones correspondientes propias de su puesto de trabajo y/o función. La no observancia de las normas específicas de protección de la seguridad y salud de los menores, se encuentra calificada como INFRACCIÓN MUY GRAVE, en el artículo 13.2 de la ley de infracciones y sanciones en el orden social. Las sanciones pueden ascender a 819.780 €.

     Artículo 27. Protección de los menores.

1. Antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de dieciocho años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico al respecto, a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores.

A tal fin, la evaluación tendrá especialmente en cuenta los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su falta de experiencia, de su inmadurez para evaluar los riesgos existentes o potenciales y de su desarrollo todavía incompleto.

¿Qué se entiende por trabajo infantil?

El término “trabajo infantil” se define por la OIT como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. 

UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la OIT, 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

Por desgracia, no todos los niños y niñas cuentan tienen las mismas garantías que disfrutamos en nuestro país.

Las infancias nunca duran. Pero todo el mundo se merece una. (Wendy Dale).

Autor

Dr. D. Juan José Agún González

Profesor colaborador del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)