Es probable que hayas escuchado hablar de la personalidad múltiple, pero quizás no sepas exactamente qué es. Te contamos en qué consiste y qué casos reales se han producido a lo largo de la historia. La personalidad múltiple se caracteriza porque la persona que lo padece tiene varios alter egos y cada uno se relaciona de una forma distinta con su entorno. Se trata de un proceso involuntario. Cuando una de las personalidades predomina en un momento determinado y el resto desaparece.

El primer caso conocido de personalidad múltiple

El primer caso de esta enfermedad se detectó por el médico de origen alemán Eberhardt Gmelin en el año 1791. Este médico trató a una chica alemana que de repente empezaba a hablar en francés o en alemán con acento francés. Existía una relación entre las dos personalidades ya que la personalidad secundaria conocía a la primaria y mantenía sus recuerdos, aunque la primaria no conocía a la secundaria.  

Mary Reynolds: la chica seria y la chica bromista

Unos años más tarde, en el año 1816, apareció otro caso que fue documentado por Samuel Lotham Mitchell. Se trataba de una mujer que nació en Inglaterra, pero que se trasladó a Estados Unidos.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Era una joven tímida y solitaria que tras pasar por un estado de ceguera y sordera total durante 6 semanas, cambió totalmente de personalidad y se convirtió en una persona totalmente extrovertida y bromista. No sabía escribir ni leer y no lograba reconocer a su familia. Poco después la personalidad primaria apareció de nuevo y las personalidades fueron cambiando a lo largo de quince años.  

Felida X: personalidad tímida y vivaz

Este es el tercer caso que apareció en la historia y se produjo en el siglo XIX. Felida X era una joven tímida y seria que tenía otra personalidad completamente diferente, mucho más activa. Su personalidad secundaria se burlaba de la personalidad primaria. A lo largo del tiempo, la personalidad secundaria fue convirtiéndose en la predominante hasta que se implantó por completo.  

Miss Beauchamp y la hipnosis

Este caso aparece mencionado en muchos casos de psicología. Era una mujer joven que llegó a la consulta del psicólogo Morton Price diciendo que sentía mucho cansancio y falta de vigor. La joven se sometió a unas sesiones de hipnosis y apareció una segunda personalidad que odiaba las responsabilidades, un tiempo después aparecieron una tercera y cuarta personalidad. El tercer alter ego era muy obsesivo y se enfadaba con frecuencia.  

Doris Fisher y sus cinco personalidades

Doris Fisher fue una mujer que en el año 1917 fue estudiada por desarrollar hasta cinco personalidades diferentes. Algunos días la personalidad primaria de Doris solo se manifestaba cinco minutos al día. Una de las personalidades, que llamaron Margaret, se autolesionaba para que la personalidad primaria sintiera dolor. En el año 1976 se estrenó una película que daría a conocer la enfermedad de la personalidad múltiple que se tituló Sybil. La película narraba la vida de una mujer con personalidad múltiple y que tenía más de 16 tipos de personalidades diferentes.