iStock_curriculum-europeo_optimizada.jpg

El currículum europeo. El pasaporte para el empleo

Equipo de Expertos en Empresa

El currículum europeo, o Currículum Vitae (CV) EuroPass, es un formato estándar creado y homologado por la UE.  El modelo es similar al de cualquier otro tipo de currículum y consta de información sobre datos personales, nivel de estudios y formación, experiencia laboral, competencias lingüísticas y otras habilidades adicionales. La información se muestra de manera sistemática y cronológica, adaptada al marco de la UE.

El currículum europeo tiene la gran ventaja de estar homologado dentro de la Unión Europea y, por tanto, permite presentarse a cualquier proceso de selección que se realice en alguno de los países miembros de la Comunidad. El currículum europeo es uno de los cinco documentos de los que consta el EuroPass.

¿Qué es el EuroPass?

El EuroPass, es un conjunto de documentos de cualificación, con validez en todo el territorio de la Unión, destinados a velar por la transparencia de los estudios, experiencias o competencias que se presentan en ellos. Así, también se ayuda a los estudiantes y trabajadores a presentar su información curricular de una manera sencilla y fácilmente comprensible en Europa (tanto en los Estados miembros de la UE, como los países del Área Económica de Libre Comercio o del Espacio Económico Europeo). Esto facilita la movilidad y posibilita nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

Estos son los documentos que integran el EuroPass:

• Curriculum Vitae EuroPass.
  • Pasaporte de Lenguas EuroPass.
  • Documento de Movilidad EuroPass.
  • Suplemento EuroPass para el Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad.
  • Suplemento EuroPass para el Título Superior.

Características del currículum europeo

A grandes rasgos, la información que contienen el currículum Europass no es distinta de cualquier otro modelo de CV. La diferencia está en el orden y la presentación.

Primero se reflejan los datos personales, siempre imprescindible, luego la experiencia profesional y después la formación. Las habilidades personales y competencias profesionales también son muy importantes para completar el currículum.  Como en todos los CV, es muy recomendable ofrecer información que aporte valor, como las responsabilidades asumidas en otros trabajos o proyectos (fechas, países, ámbitos y sectores de trabajo, etc.).

Un consejo extra, para solicitar un trabajo en un país, es elaborar el currículum EuroPass adaptado a las circunstancias habituales de ese territorio. Por ejemplo, en Irlanda o Reino Unido no se incluye foto.

Objetivos del Currículum Europeo.

El currículum europeo es uno de los recursos o herramientas  con las que la UE pretende favorecer la integración de los jóvenes en el ámbito laboral, sin limitarse a su país de origen.  Con el pasaporte EuroPass se superan las diferencias o reticencias que pueden surgir al presentar simplemente un currículum del país de origen. En su página web  se pueden crear los cinco documentos, que hemos comentado, de forma simple y clara para toda Europa.

Para acompañar al currículum europeo, la UE ha creado otras medidas como la redEURES. Un portal web que ofrece vacantes de empleo de la mayoría de los países europeos.  Ofrece información sobre la forma de presentar el currículum y también datos importantes para vivir y trabajar en cada lugar. También incluye proyectos para dar apoyo financiero a los jóvenes de 18 a 30 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países, siempre y cuando pertenezcan a la Unión Europea.

Combatir las tasas de paro tan elevadas, especialmente el paro juvenil, que afecta sobre todo a los países del sur de Europa, es el reto de estas medidas. Los resultados, aún están lejos de ser los esperados pero, al menos, configuran nuevas posibilidades en la búsqueda de empleo.